Policía dispondrá de 40 mil hombres para la seguridad de los viajeros durante el puente festivo
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional espera que entre hoy y el lunes se movilicen cerca de 3,7 millones de vehículos.
La Policía contará con 40.000 uniformados, distribuidos por todas las carreteras de Colombia, para garantizar la seguridad de los viajeros, para vigilar los puntos críticos, hacer el control de tránsito y permitir un mejor flujo de los vehículos en este puente que se avecina.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que para esta Semana de Receso Escolar, todas las entidades del sector están trabajando en la movilización para el cierre de la temporada con el fin de garantizar la salida y el regreso seguro y tranquilo de los cerca de 3,7 millones de vehículos que rodarán hasta el lunes festivo.
“Queremos que todos los colombianos tomen conciencia de la seguridad vial, queremos que los conductores de transporte público sean muy juiciosos con eso y lo controlaremos a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte”, manifestó el Jefe de la Cartera.
Cardona dio algunas recomendaciones para llegar a salvo a los destinos. Una de ellas es que la preparación del viaje y verificar desde antes de partir el estado en el que se encuentra el vehículo, tener kit de carreteras y de primeros auxilios, hacer la revisión técnico-mecánica y tener al día el Soat. Además de esto, el Ministro recomendó no ponerse una hora fija de llegada, pues esto hace que se aumente la velocidad y se cometan imprudencias que pueden terminar en accidentes.
Para esta temporada se registraron convenios de 60 empresas de transporte intermunicipal con 158 de servicio especial para atender la demanda de 370 rutas. Esto significa 1.648 vehículos adicionales con más de 66 mil sillas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), harán especial énfasis en la pedagogía para los viajeros. Con esto se busca promover el buen comportamiento y el respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores, para lo que se han desplegado campañas en terminales, peajes, puestos de control y algunos centros comerciales.
El trabajo de vigilancia y control, a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, se reforzará en 28 terminales de transporte. La entidad está haciendo inspecciones de los vehículos de servicio público que viajan con el fin de verificar las condiciones de carrocerías, que estén al día con la revisión técnico-mecánica y con el Seguro Obligatorio. “La Superintendencia también exigirá que haya doble conductor en los trayectos superiores a ocho horas, controlará el trasteo de pasajeros y hará campañas a los pasajeros dentro de los buses, entre otros”, dijo el superintendente Javier Jaramillo. Además, se habilitó la línea #767 para que se denuncien irregularidades.